Airbnb avisa de que las reglas "desproporcionadas" en el alquiler vacacional perjudican a las familias de Canarias

La empresa es consciente de que el Archipiélago se encuentra entre los destinos más demandados de Europa y el turismo ha generado "numerosos beneficios" para las islas

Airbnb avisa de que las reglas "desproporcionadas" en el alquiler vacacional perjudican a las familias de Canarias

Flora Marimón

La Provincia

La Provincia

Airbnb ha advertido este miércoles de que la articulación de reglas locales "desproporcionadas" --en referencia a la ley canaria de alquiler vacacional-- perjudica los intereses de las familias de las islas y no ayuda a abordar el "desafío" del turismo de masas.

La directora de Políticas Públicas y Campaña, Sara Rodríguez, expone en un comunicado que está dispuesta a trabajar con las autoridades canarias y españolas "para establecer normas proporcionadas que pongan por delante a las personas locales y les permitan beneficiarse del turismo de las zonas a las que pertenecen, y eviten políticas que sigan favoreciendo el dominio de los hoteles".

La empresa es consciente de que Canarias se encuentra entre los destinos más demandados de Europa y el turismo ha generado "numerosos beneficios" para las islas, pero al mismo tiempo se han abierto "preocupaciones" y "desafíos" ante "un elevado número de turistas que estén en los mismos lugares al mismo tiempo".

Según cifras de Eurostat aportadas por la compañía, las noches reservadas en hoteles representaron el 82% de todo el turismo en las islas en 2022 mientras que las estancias en Airbnb supusieron menos del 4% del total.

Además, la gran mayoría de los anfitriones locales que anuncian una casa entera --más de 7 de cada 10-- comparten solo una vivienda y el 70% afirma que ser anfitrión en Airbnb no es su ocupación principal y más de la mitad asegura que los ingresos que obtienen a través de la plataforma les ayudan a conservar sus hogares.

Así, el anfitrión 'típico' en Airbnb ingresa una media de 5.100 euros al año, el equivalente aproximado a dos meses del salario promedio en España.

Airbnb indica también que los alojamientos anunciados en Canarias están distribuidos de manera más uniforme por el territorio que los hoteles, que tienden a concentrarse en determinadas zonas.

Una vivienda vacacional en la capital grancanaria.

Una vivienda vacacional en la capital grancanaria. / Juan Carlos Castro

De hecho, en 2023 hasta 9 de cada 10 alojamientos enteros anunciados en las islas estaban ubicados fuera de las tres áreas urbanas principales.

La compañía expone que ha contribuido a "reducir" el turismo de masas en Canarias en comparación con las otras opciones de alojamiento tradicional pero es "consciente" de las preocupaciones locales y cree en la implementación de reglas que ayuden a fomentar un turismo más sostenible en las próximas décadas.