Nuevos bomberos en Las Palmas de Gran Canaria: Recursos Humanos aprueba la lista de reserva casi tres años después

La bolsa de empleo está formada por 31 aspirantes a cubrir las vacantes pendientes del servicio

Policías y bomberos exigen más medios y que entren los nuevos agentes

Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la lista de reserva para cubrir 31 plazas de bomberos casi tres años después de haberse convocado las oposiciones. La directora general de Recursos Humanos ha emitido una resolución que da el visto bueno a la bolsa para agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). El Tribunal elevó al órgano correspondiente la lista el 6 de agosto de 2021, desde entonces los aspirantes han estado a la espera.

Los aspirantes a bombero que aprobaron las oposiciones cuando se convocaron -en el verano de 2021-, han manifestado su descontento en más de una ocasión. El pasado mes de febrero su portavoz, Abel Martínez, intervino en el pleno municipal para denunciar la situación que estaban padeciendo; y es que algunos llevaban seis años preparándose las pruebas físicas y teóricas.

Incrementar la plantilla de bomberos

Esto no quiere decir que los 31 aspirantes que conforman la bolsa de trabajo se incorporen inmediatamente al cuerpo de bomberos. El servicio y el Ayuntamiento deberán determinar las necesidades y, en caso de considerar necesario incrementar la plantilla, podrán contratarles. El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha señalado en diferentes ocasiones que cuenta con ellos para mejorar el servicio.

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria llevan años con complicaciones para mantener todos los parques abiertos y cubrir todas las horas. Martínez, durante el pleno, indicó que el Ayuntamiento ha destinado en seis meses 900.000 euros para cubrir horas extras de los agentes, "casi dos millones de euros al año", hasta tal punto que han estado realizando "más extras que ordinarias". El joven apeló a que son 30 familias "necesitadas de empleo".