Todo lo que debes saber del mosquito que ha desatado la alarma en Gran Canaria

Este insecto ha extendido sus alas, alcanzando regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo, convirtiéndose en un vector de propagación de enfermedades que afectan a millones de personas

Alarma por la presencia del mosquito Aedes aegypti en Canarias

E. S. G.

La Dirección General de Salud Pública ha activado en Gran Canaria el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias al detectarse Un ejemplar adulto de mosquito Aedes aegypti en la Terminal de Cruceros del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas.

No es la primera vez que las autoridades canarias han activado las alarmas. Antes de Gran Canaria se activó el protocolo del sistema de vigilancia en Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, con la instalación de trampas en las zonas aledañas y el inicio de la inspección y localización de posibles criaderos, entre otras actuaciones.

Desde 2013 Canarias está monitorizada para la detección de este tipo de mosquitos mediante la instalación de más de 635 trampas en puntos estratégicos.

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti / LP/DLP

Extendido por todo el mundo

La creciente amenaza global del mosquito, una pequeña pero letal especie que ha llevado consigo una serie de enfermedades virales devastadoras. Originario de África, este insecto ha extendido sus alas, alcanzando regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo, convirtiéndose en un vector de propagación de enfermedades que afectan a millones de personas.

Conocido por su predilección por los entornos urbanos y suburbanos, se reproduce en recipientes de agua estancada, convirtiendo objetos cotidianos como cubos, neumáticos y jarrones en criaderos propicios para sus larvas.

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti / LP/DLP

Además, no es solo una molestia; es portador de virus mortales. Se le atribuye la transmisión de enfermedades como el virus del dengue, el Zika y el chikungunya, todas con consecuencias graves para la salud humana. La fiebre amarilla también se encuentra en la lista de enfermedades que puede transmitir, aunque en menor medida.

La eliminación de criaderos de agua estancada se destaca como la medida más efectiva para controlar la población de este mosquito. Además, el uso de repelentes, mosquiteros y ropa protectora se presenta como estrategias cruciales para prevenir las picaduras y, por ende, la transmisión de enfermedades.