Tribunales

Seis condenados por secuestrar y robar a un hombre en Sardina del Sur

Los acusados le sustrajeron la tarjeta de crédito para gastar más de 200 euros en tiendas de alimentación y en una gasolinera

Los acusados, de espaldas, en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los acusados, de espaldas, en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Las Palmas. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Cuatro hombres y dos mujeres han sido condenados a cinco años de cárcel por secuestrar a un hombre en una vivienda de la Orilla Baja de Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana, para robarle la tarjeta de crédito y gastarse más de 200 euros en tiendas de alimentación y en una gasolinera de la zona. Los acusados han reconocido los hechos en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial de Las Palmas y el tribunal ha dictado una sentencia en los términos de la conformidad alcanzada por las partes.

La Fiscalía pedía una condena de nueve años de prisión para cada uno de los encausados, pero ha rebajado cuatro años la pena solicitada al aplicar una atenuante analógica de trastorno psíquico que concurre para todos los implicados. De esta forma, cumplirán cuatro años y un día de prisión por un delito de detención ilegal en concurso ideal con un delito de robo con violencia, 30 días de multa con una cuota diaria de 10 euros por un delito leve de lesiones y un año de prisión por un delito continuado de estafa.

Nadine E. M., Francisco F. A., Brian R. M., Ángel V. M., Abenaura R. M. y Omar C. V. llamaron a la víctima para que acudiese al domicilio donde se encontraban todos ellos, situado en la calle Franchy Roca, el 19 de mayo de 2020. El perjudicado llegó a la vivienda sobre las 21.00 horas y empezó a recibir puñetazos y patadas que, según la fiscal, iban con "ánimo de menoscabar su integridad física". A continuación, los acusados lo ataron a una silla donde continuaron pegándole y le quemaron con un mechero en el pecho. En medio del forcejeo, lograron sustraerle un reloj, una cadena de plata y su tarjeta de crédito, exigiéndole que les dijera el pin.

Un día de secuestro

Cuando lograron su propósito de obtener las claves de la cuenta bancaria del hombre, soltaron los agarres que le mantenían atado a la silla, pero lo retuvieron en el interior del inmueble hasta el día siguiente, 20 de mayo, cuando lo soltaron en torno a las 17.00 horas.

Lo ataron a una silla y le torturaron para que les diera las claves de su tarjeta de crédito

Los encausados, con la tarjeta y el pin en su poder, realizaron una serie de compras en las tiendas de alimentación más cercanas a la vivienda entre las 00.02 y las 18.23 horas del 20 de mayo de 2020. Se dirigieron en primer lugar a la estación de servicio de una gasolinera y realizaron compras por importes de entre dos y 29 euros. Acto seguido, se dirigieron a un supermercado donde utilizaron la tarjeta sustraída para hacer compras de entre dos y 25 euros, a una segunda tienda en la que pagaron una compra de 82 euros y a un tercer supermercado en el que desembolsaron 60 euros. Por último, se dirigieron a un cajero en el que retiraron dos cuantías de 200 y 150 euros.

Como consecuencia de la agresión, la víctima terminó con lesiones como un hematoma alrededor de los ojos, con contusiones en ambos párpados, una quemadura superficial en el tórax de cinco centímetros y una herida en la ceja derecha. Tuvo que recibir una primera asistencia médica y tardó 15 días en curar, con un perjuicio estético ligero al recibir tres puntos de sutura.